Laguna de Balacar

Qué hacer en bacalar, México: el hogar de la laguna de los 7 colores.

Laguna de Balacar

De una noche en Bacalar pasamos a dos. Antes de que digas que tampoco nos gustaría tanto si solo estuvimos dos días, es que teníamos una cita con un yacimiento maya. Pero, a la vuelta, nos quedamos otro par de noches, que acabaron por convertirse en cuatro. La belleza de la laguna, el ambiente relajado de su centro, los grafitis, los cenotes, la comida… Al final disfrutamos de esa sensación de sentirnos como en casa, de no tener que mirar el mapa para ir a los sitios y de saber dónde estaba todo, en pocas palabras, de pasear sin “hacer turismo”.

¿No nos crees? Pues echa un vistazo a todo lo que hacer en Bacalar y verás que tú también alargas tu estancia junto a una de las lagunas más bonitas del mundo.

DÓNDE ESTÁ BACALAR EN MÉXICO Y CÓMO LLEGAR

Empezamos por el principio: la geografía. ¿Dónde está Bacalar? En México, en la Península de Yucatán y en el estado de Quintana Roo, yendo de más a menos. Sí, está en el mismo estado que los famosos Tulum, Cancún o Playa del Carmen, pero en la parte sur, muy cerca de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

No tendrás ningún problema para llegar a Bacalar porque es uno de los puntos turísticos del estado –siempre sin llegar al nivel de las grandes ciudades del norte–. Puedes ir en autobús desde Chetumal –40 minutos de trayecto– y en taxi compartido, más rápido y por el mismo precio. Si lo prefieres, puedes contratar tu traslado privado desde Chetumal, puerta a puerta.

También hay autobuses desde la Riviera Maya –poco menos de tres horas desde Tulum y unas cuatro desde Playa del Carmen– y desde Cancún –unas cinco horas y media– con ADO y compañías de segunda, en las estaciones de ADO tienes toda la información de horarios y precios.

TOURS A BACALAR DESDE LA RIVIERA MAYA: CANCÚN, TULUM, PLAYA DEL CARMEN

Si lo de buscar la estación de autobuses, comprobar los horarios y hacer cola en la taquilla no es lo tuyo, puedes contratar una excursión a Bacalar desde la Riviera Maya. También es buena opción si vas con el tiempo justo, que no todo el mundo tiene dos meses para viajar por la Península de Yucatán y una semana para estar en Bacalar como nosotros. Navegarás por la laguna y visitarás algunos de los lugares que ver en Bacalar en un solo día –eso sí, el madrugón y las horas de autobús no te las quitará nadie–.

Obviamente es más caro que hacerlo por tu cuenta, pero te evitarás elegir entre las opciones de paseos en barca y el gasto de la noche de hotel y del billete de autobús, además de contar con un guía que te acompañará durante todo el tour.

LA LAGUNA DE BACALAR O LAGUNA DE LOS 7 COLORES

Llega el momento de responder a “¿por qué tengo que ir a Bacalar?”. Por muchas razones, pero solo con la laguna de Bacalar ya tendrías suficiente motivo. El sobrenombre de la laguna de Bacalar es laguna de los 7 colores. Y no es solo por marketing, cumple lo que promete. Es más, incluso podríamos asegurar que hay más de siete tonos de azul.

En nuestro artículo sobre cenotes en la Península de Yucatán contamos que los cenotes eran las únicas fuentes de agua potable de la zona en la época maya. La composición del terreno hace que el agua se filtre, formando los sistemas de cenotes, y que no permanezca en la superficie. De hecho, la laguna de Bacalar es de las pocas lagunas de la península… y se formó por el desbordamiento de varios cenotes. También decíamos en ese artículo que hay cenotes en lagunas y eran los de la laguna de Bacalar a los que nos referíamos. Uno de ellos, el cenote de la Bruja, alcanza los 100 metros de profundidad.

LOS ESTROMATOLITOS DE LA LAGUNA DE BACALAR
Además de la belleza de los colores y de los cenotes, la laguna de Bacalar tiene gran importancia biológica y geológica al ser hogar de la estructura de estromatolitos moderna de agua dulce más grande del mundo, con entre 6.000 y 10.000 años de antigüedad. Son los organismos vivos más antiguos del planeta, ahí es nada. Estas estructuras liberan oxígeno y captan grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Están vivas y protegidas, así que nada de tocarlas ni acercarse a ellas. Se encuentran en los alrededores del cenote Cocalitos.

Además de estás “rocas-vivas”, en la laguna de los 7 colores hay gran cantidad de fauna entre aves, peces, mamíferos en las zonas de selva limítrofes y reptiles. De hecho, se han producido algunos ataques de cocodrilos dentro de sus aguas. Tenemos que decir que las compañías que hacen las visitas en barca controlan los lugares en los que permiten el baño y nosotros no vimos ninguno en todo el paseo.

LA CONTAMINACIÓN Y LA SUPERVIVENCIA DE LA LAGUNA DE BACALAR
El turismo en la laguna de Bacalar –con más de 140.000 visitantes al año– está provocando una presión sobre el ecosistema muy alta. Las aguas residuales y los vertidos de combustible de las barcas la están dañando, junto con la capa grasa que bloquea la superficie del agua por culpa de las cremas solares.

La explotación agrícola que tiene lugar en la zona norte de la laguna por parte de grupos de menonitas que talan la selva para cultivar y contaminan la tierra y el agua con productos químicos también está acabando con la belleza y variedad de colores y de vida en la laguna.

No dejes de visitarla, pero recuerda tratar de dejar la menor huella posible de tu paso –por ejemplo, nada de bronceador, protector solar o ningún tipo de maquillaje o cosmético si vas a bañarte–.

8 COSAS QUE HACER EN BACALAR SI VAS POR LIBRE
Ya sabes por qué ir hasta Bacalar, pero hemos dicho que la laguna no es el único motivo. De hecho, Bacalar cuenta con la categoría de Pueblo Mágico de México. Echa un vistazo a las 8 cosas que hacer en Bacalar y convéncete.

DISFRUTAR DE LA LAGUNA DE LOS 7 COLORES EN UN PASEO EN BARCO
No es el único motivo, pero sí el principal: lo primero que tienes que hacer en Bacalar es navegar por la laguna de los 7 colores. Es la mejor manera de disfrutar de ella porque, como habíamos oído, la mayoría de la orilla está ocupada por hoteles y clubs de playa. Además, la sensación de ir en un pequeño barco sobre un ojo de agua de más de 100 metros de profundidad es algo que no se olvida.

Hay muchísimas compañías que hacen el paseo en barca y pontón –una embarcación más cómoda y con algo de sombra– por la laguna de Bacalar. Fíjate, más que nada, en la cantidad de gente que esté esperando. Los precios están regulados y son los mismos para todos, pero solo salen cuando están lo bastante llenos para ser rentable el viaje. Aunque los precios están fijados, siempre puedes intentar regatear un poco y conseguir el pontón al precio de barca. También puedes reservar un paseo por la laguna de Bacalar con la hora cerrada y por Internet, así no tendrás que esperar. Si lo prefieres, también puedes navegar en velero por la laguna de los 7 colores.

Durante la navegación, nos acercamos a los tres cenotes más famosos de la laguna: el de la Bruja o Negro, el Esmeralda y el Cocalitos –donde están los estromatolitos–. Y vimos algunos de esos grandes hoteles y casas privadas desde el agua. Son unas dos horas en las que, además, también nos acercamos a la Isla de los pájaros y nadamos junto al Canal de los piratas que une la laguna de Bacalar con la laguna Mariscal.

VISITAR EL FUERTE DE SAN FELIPE
Los piratas a los que hace referencia el canal de la laguna de Bacalar eran ingleses, franceses, holandeses… Y, obviamente, su intención no era quedarse en la laguna. Para defenderse de sus ataques a la ciudad se levantó el fuerte de San Felipe en el primer tercio del siglo XVIII. No fueron esas las únicas luchas que vivió el fuerte, durante la Guerra de Castas, a mediados del siglo XIX, fue tomado por los indígenas sublevados contra el gobierno mexicano. Siguió manteniendo una función militar hasta mediados del siglo XX, cuando fue convertido en museo.

Nosotros confesamos que nos quedamos en el exterior de las murallas y fosos defensivos, pero te contamos que su colección cuenta con objetos de la época colonial y piezas mayas. Junto al foso hay un pequeño teatro al aire libre donde nos encontramos con una representación de leyendas mayas.

DAR UNA VUELTA POR EL CASCO HISTÓRICO Y COMERSE UNA MARQUESITA
El fuerte de San Felipe marca el centro de Bacalar, al este de la plaza del Zócalo. Una de las cosas que tienes que hacer en Bacalar es pasear por el casco histórico y la plaza del Zócalo es el lugar perfecto para comenzar. En el tour de un día a Bacalar está incluida una visita al centro de la ciudad.

No dejes pasar la ocasión de comerte una marquesita típica de la Península de Yucatán en uno de los puestos que se colocan en el cruce de la avenida 3 con la calle 20, al sureste de la plaza del Zócalo.

HACERSE UNA FOTO CON LAS LETRAS DE BACALAR
En la misma plaza del Zócalo, delante del fuerte de San Felipe, están las letras de Bacalar. Esas letras estaban reservadas a los Pueblos Mágicos, eran su marca de calidad, aunque ahora están en todas las poblaciones y hasta barrios de México.

BUSCAR TODOS LOS GRAFITIS
Mientras recorres las calles –de este a oeste– y las avenidas –de norte a sur– que forman la cuadrícula de Bacalar, te irás encontrando con un buen número de murales con imágenes relacionadas con la cultura maya, folklore quintarooense, animales… Siempre buscamos el arte urbano cuando hacemos turismo y tenemos que decir que los murales de Bacalar nos parecieron buenísimos.

VER EL AMANECER EN LA LAGUNA DE BACALAR
Supondrá un madrugón importante, pero otra de las cosas que tendrías que hacer en Bacalar es ver el amanecer sobre la laguna de los 7 colores. Ya hemos dicho que la mayoría de la orilla está ocupada por hoteles y clubs de playa, pero sigue habiendo un par de sitios públicos desde donde disfrutar del espectáculo, un par de muelles. Por si fuera poco, el muelle de la calle 16 acaba en una cabaña de madera que pone el escenario perfecto para la función diurna. Tampoco te vamos a asegurar que sea llegar y besar el santo, nosotros fuimos seis veces y tuvimos un par de amaneceres impresionantes y los demás llenos de nubes. Pero los bonitos no se olvidan.

De hecho, ningún día estuvimos solos en el muelle. Siempre había algún turista más esperando la salida del sol sentando en las tablas de madera o, directamente, dentro del agua de la laguna.

HACER KAYAK O PADDLE SURF EN LA LAGUNA
La contemplación de los colores de la laguna de Bacalar no consume calorías… Si estás buscando un poco de deporte, más allá del rato nadando en el paseo en barco, también tienes opciones. Vimos gente haciendo paddle surf. El agua está totalmente calmada y es fácil mantener el equilibrio, incluso vimos a un chico que iba en la tabla con su perro. Y también en kayak. Que no se diga que no te mantienes en forma.

Últimas Publicaciones

  • Gocta Lodge

    Cómo llegar a la Catarata de Gocta + dormir en Gocta Lodge

    01/06/2023
  • Laguna de Balacar

    Qué hacer en bacalar, México: el hogar de la laguna de los 7 colores.

    01/06/2023
  • Viaje Adulto Mayor

    ¿Tienes un abuelito viajero?

    01/06/2023